Su travesía como artista comienza a una muy temprana edad con el interés por las artes plásticas y el dibujo, que desembocan en su pasión por la pintura. Llama la atención el tratamiento de las formas estilísticas utilizadas, recordando a las escuelas cubistas, con pinceladas muy matéricas como parte de la plasticidad de la obra, un particular uso del color y el interés en la abstracción con un carácter claramente expresionista, siendo éstos los rasgos principales que componen su acervo como pintor, parte de un estilo propio marcado por el paso del tiempo.



“Con trazo austero sugiere e insinúa, pinta el género más que la especie, facilita la interpretación sin ahogar la libertad de quien contempla. Él pone el árbol, tú el chopo, él el otoño, tú la humedad relativa del aire, él la yerba, tú el olor y la nostalgia, él pone el tiempo y el solar, él color y la textura con las que hacerte una casa, tu casa, pinta oleos graves y leves acuarelas (se diría que los óleos piden tacos y alcayatas, mientras que las acuarelas -un suponer- han sido atadas al suelo para que no vuelen).”
Alfredo Marcos, U.E.,Valladolid



"No hay nada más parecido a una interrogación que una ventana. Son muchas las ventanas que José Antonio Barrera ha pintado. La ventana es una mirada y es una pregunta. Puede ser el relato de un camino flanqueado apenas por un árbol que se pierde en el horizonte, o la sorpresa de una cabaña solitaria en el bosque o de un antiguo molino inmóvil sobre el río o acaso de un rincón recoleto de la vieja ciudad. No hay un rostro tras la ventana ni nadie hay en el camino ni en la cabaña ni en el rincón urbano, salvo la huella del tiempo, la huella de la emoción, de la vibración cordial, único espacio desde el que me es dado contemplar los cuadros de Barrera."

José Enrique Martínez, U.E.,Leon



“La base estética de sus pinturas esta en el placer visual que resulta de la mímesis de la naturaleza que le rodea y experimenta, no la inventada ni la soñada. Un deleite estético que no se ciñe al mero reconocimiento de los motivos mostrados sino que se abre a la propia esencia del arte, prefiriendo mostrar la profunda impresión que provoca el paisaje mejor que limitarse a su copia literal. Por eso adquieren tanta importancia los colores pero todavía más la atmósfera que logra crear de ellos.”

Emilio Morais, U.E., León



“Largas charlas hemos tenido José Antonio y yo, y en sus dudas y desalientos se ha encarnado ya el conocimiento. Él sabe sobradamente, que es precisamente la duda la engendradora de un conocimiento que nos hace entender la realidad en su auténtica dimensión como provocadora de conceptos y emociones. Por eso José Antonio Barrera es pintor, porque ha dudado y porque ello no le ha conducido a la renuncia, sino al empeño en desvelar los más profundos secretos latentes en la realidad y que él manifiesta como productos de su razón, pero también de su amor apasionado por las cosas.”
José Maria Rueda Bellas artes U.C.M., Madrid



“Se reclina la vista para abarcar todas las vivencias. No existen más huellas ante los ojos que las nacidas de los pinceles. Barrera arrastra a ellas la intemporalidad...; mientras, una vaga emoción tinta el carmín de los segundos: las vivencias de otrora restañan los símbolos, aún cuando la lejanía sueñe con incitante sed en este arrebato de belleza.”
Francisco Javier Rodríguez Pérez

“A lo largo de la larga muestra de óleos y acuarelas de Barrera descubrimos su interés por la naturaleza y, por encima de todo, su visión de la huella del hombre. Todo ello ilustrado por una pincelada vigorosa, una composición llena de dinamismo y una paleta saturada de ilustres cromatismos.”
Marcelino Cuevas Diario de León (13-10-2002)

©J.A. Barrera 2018